viernes, 2 de diciembre de 2011

Análisis: Los Ojos del perro Siberiano



Los ojos del perro Siberiano es una novela juvenil escrita por Antonio Santa Ana que trata de un chico que descubre que su hermano (Ezequiel) desaparece de la casa por problemas desconocidos, y que está dispuesto a investigar el problema cueste lo que cueste y conocer mejor a su hermano, aunque para eso tenga que desobedecer a sus padres, tratando de evitar los problemas que le podría causar el solo hecho de estar con su hermano.

Editorial Norma, 1998 - 132 páginas

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Escritores argentinos. Narrativa. Novela infantil. Argumento

Antonio Santa Ana (Ciudad de Buenos Aires1963 — ) es un escritor argentino, conocido principalmente por sus dos novelas Los ojos del perro siberiano (1998) y Nunca seré un superhéroe (2000).
Trabajó en la organización de la feria de los libros de Buenos Aires durante 10 años, después de unos años en Libros de Quirquincho y, desde fines de 1982, en el grupo editorial Norma. Fue miembro de la comisión de directiva de BALLIJA del comité editorial de la revista Latinoamérica de la literatura infantil y juvenil, y en un par de ocasiones jurado del premio Norma-Fundalectura. Gracias a la ayuda su hermano viajó por Colombia, México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela.
El tercer libro se le ocurrió cuando le preguntó a su abuela como cocinaba. Ahí pensó en la historia desde el punto de vista de una persona con talento de cocinero. Quiso hablar con el libro,pero no le respondio. Demostró también que los finales no siempre son felices. El libro muestra, desde una perspectiva muy personal, como el saber que la muerte es próxima puede cambiar totalmente la forma de vida reflexionando acerca de la tolerancia, la indiferencia y la compasión.
Se trata de dos hermanos que se crían en un ambiente familiar con poca comunicación donde la familia no tiene mucho trato entre sí, el problema es que el hermano mayor, Ezequiel, decide irse de su casa y de un día para el otro toma distancia de sus padres porque estos se sienten desilusionados. Al principio, al narrador no le importa, pero luego se entera de un detalle que lo hará cambiar de opinión y solo sobre este aspecto. Su hermano tiene SIDA y la sociedad, incluidos sus padres no lo toleran. Sólo él, su abuela y su perro siberiano (Sacha) le son fieles y se mantienen a su lado durante el mórbido avance de su enfermedad.
Los ojos del perro siberiano,su primer libro,ha sido traducido al italiano.


Resumen

Todo comienza cuando el muchacho cuenta que su familia vivía en San Isidro. A su madre le encantaba cuidar su jardín y asi es como la recuerda. Dice que con su padre la relación era mas facil. Su hermano Ezequiel no vivía con el, Su primer recuerdo era de cuando su hermano se fue de la casa (debido a un problema con sus padres, ya que decidio no casarse con Victoria, la hija de unos amigos de los padres de Ezequiel) . El admiraba a Ezequiel, Ezequiel había sido quien le enseño a caminar y era la única persona con quien se dormía desde chiquito.
su único y mejor amigo fue Mariano, eran como hermanos. Un día que regreso a su casa, encontró a sus padres y a Ezequiel gritándose, cuando lo vio su padre lo mando a su cuarto.
La razón porque Ezequiel se había ido de la casa era porque el había embarazado a su novia, pero el embarazo fue interrumpido, por eso el padre de la chica quiso obligar a Ezequiel que se casara con su hija, pero Ezequiel se negó y se fue de la casa dejando sus estudios.
El muchacho decidió ir a hablar con su hermano para saber porque se peleo con sus padres. Consiguió la dirección & fue. Ese viaje le cambio la vida. Cuando llego, su hermano estaba allí, y un perro siberiano, le salto en encima. El perro se llamaba Sacha. El muchacho le pregunto porque los padres estavan enojados con el & Ezequiel respondió que el tenía SIDA.
Un día el muchacho estaba aburrido & fue a comprarse un libro, cuando llego,Clara la chica que siempre lo ayudaba a encontrar libros, no estaba y lo ayudo otra mujer. Se puso a buscar libros y llego a una pila de libros de Maria Elena Walsh, leyó una parte y reconoció la canción que le cantaba su hermano de chiquito.
El día del cumpleaños llego mucha gente entre ellos a la abuela y Ezequiel, el cual le regalo un disco de Dire Straits, “Brothers in arms” (hermanos abrazados).

Días después, Ezequiel lo invito a un partido de fútbol. Su papá no lo dejaba, pero al final lo dejo ir. Vieron el partido y Fueron juntos hasta la casa, pero Ezequiel no entro. Después de eso su papá le prohibió ver a Ezequiel.
Después de un tiempo, el muchacho le contó a Mariano que Ezequiel tenía sida, pero Mariano se enojo y se fue. Pasaron el año nuevo en la casa de la abuela, estuvo bueno porque estaba Ezequiel.
Cuando comenzaron las clases otra vez, Mariano lo ignoraba todo el tiempo por lo tanto el muchacho decidió cambiarse de colegio al Nacional de Buenos Aires y como era difícil entrar, su papá lo inscribio en un instituto para que se prepare. En esa epoca a Ezequiel le dio su primera crisis. Contrajo neumonía y tenía que tomar una medicina. Como el medico le mando hacer ejercicio, Ezequiel hacia caminatas con Sacha hasta el instituto del muchacho.
Ezequiel le contó que le gustaba mucho Sacha porque el era el único que lo miraba siempre de la misma manera. Ezequiel le pidió que cuidara de Sacha pero sus papas lo mandaron con la abuela.
Las caminata cada vez eran mas largas y el se quedaba mas tiempo en la casa de Ezequiel. Allí encontró un chelo y Ezequiel le contó que quería poder tocar la Suite No. 1 en Sol mayor de Bach. Ezequiel le prestaba libros que al final siempre le gustaban. El muchacho le pidió a su padre que le prestar el disco de la Suite No. 1 de chelo y su padre se alegro porque siempre quiso que el muchacho escuchara buena música.
Ese fin de año lo celebraron en casa y celebraban también que el muchacho haya ingresado al Nacional de Buenos Aires. Ese verano se fueron al campo & cuando regresaron para el inicio de clases, el muchacho decidió tener mas actividades para pasar mas tiempo en la capital. Cuando fue a ver a Ezequiel, este le dio una foto en donde había un pentagrama en clave de fa (la clave en donde se toca el chelo).
Uno de esos días, el muchacho fue a comprar un libro y se encontró con amigos de su papá, le contaron que estaban tristes porque su hermano tuviera leucemia. Por esa mentira de sus padres el muchacho no tenía palabras para describir su ravia.

Los últimos días de Ezequiel, el muchacho los paso junto a ezequiel.era irónico que el muchacho le acompañara en sus últimos pasos, cuando Ezequiel le había enseñado sus primeros pasos. Ezequiel murió en el brazo de su hermano. ´p'¿¿ En el entierro de Ezequiel, la abuela le dio un video de la película Blade Runner enrt que estaba las ultimas palabras de Ezequiel.
El muchacho se fue a estudiar a EE.UU. y se llevo con el, el chelo de Ezequiel, nunca aprendió a tocarlo, pero siempre lo mantenía afinado.
El muchacho volvió al río después de varios años, el río es el mismo pero el ya no.

Personajes


Ezequiel

El hermano mayor del protagonista, dejó embarazada a su novia Virginia la cual no pudo tener el bebé porque el embarazo fue interrumpido antes del parto, esto lleva a que el padre de Virginia reclame al padre de Ezequiel que éste se case con ella . Pero en lugar de eso, Ezequiel se va de casa y deja sus estudios, negándose a casarse con ella ya que Virginia había interumpido su embarazo. Él adoptó un perro, al cual llamó Sacha, porque era el último y más débil de la cría, al cual iban a matar por no ser puro del todo, durante la trama se hacen muy amigos ya que su perro siempre lo miraba con los mismos ojos, nunca acusándolo. Ezequiel veía en los ojos de su madre dolor y reproche, en los de su padre vergüenza, en los de su abuela lastima, y en los de su hermano curiosidad. En sus últimos momentos de vida Ezequiel le dice al protagonista que el le enseño a caminar y agrega: "Yo te acompañe en tus primeros pasos y ahora vos me acompañas en los últimos".Antes de morir Ezequiel le dice a su hermano una frase de una película ,que después va a entender por que se la dijo. Y el hermano pensó que el estaba alucinando,tiempo después al ver la película que le dejo Ezequiel a la abuela para que se la diera se dio cuenta que Ezequiel no alucinaba si no decia una de las frases de la película.

Narrador

Es el protagonista de la narración, su curiosidad es la que lo lleva a querer encontrar la causa del problema por el cual Ezequiel se va de la casa. Él desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice. Sus ojos son marrones, y su pelo es castaño.

Mariano

Es el mejor amigo del protagonista de la novela, ese amigo que siempre está cuando lo necesitas. Terminan separándose a causa de la discriminación con que trata al hermano, por miedo "al contagio". Eso causa una pelea entre los dos amigos y nunca se vuelven a hablar.

El padre de Ezequiel y del protagonista

Es el antagonista en la narración,es rigorozo inflexible y curpulento , tiene 65 años, se ocupaba de sus negocios, el hermano menor de Ezequiel tenía una relación débil con su padre. Y en su juventud fue pilar en elSan Isidro Club, su mirada es profunda y temida ya que su hijo menor a vivido esquivando esa mirada.Tiene ojos azules, y de cabellos negros.

La madre de Ezequiel y del protagonista

Dedicada a sus flores y también cultivaba todo tipo de hierbas, y comparte tiempo con sus hijos enseñándoles a cuidarlas, tiene cabello negro y ojos marrones. Nunca es mencionado su nombre.

La abuela de Ezequiel y del protagonista

Es la persona menos nombrada en el libro, pero es cariñosa y ayuda a los hermanos a que se acerquen y se vinculen nuevamente. Vive en el campo y cada tanto va a la ciudad a visitar a su familia.

Florencia

Es la hermana de Mariano, es ella quien le cuenta al protagonista y a Mariano, las razones por las cuales Ezequiel se fue de la casa, y a quien le cobraba al protagonista para descubrir otras cosas de su familia.

Virginia

Es la ex novia de Ezequiel.

Sacha

Es el perro siberiano de Ezequiel, sus características son similares a las de su dueño, tales como, la familia de ambos tratan a cada uno de maneras parecidas, es decir, con desprecio e indiferencia, en el caso de Sacha, por ser la más pequeña de su camada. Tiene ojos marrones y siempre suele mirar a Ezequiel con total serenidad, lo que causa tanto aprecio de él hacia su mascota.

Natalia

La chica de la cual al final del libro se enamora el hermano menor de Ezequiel.

Maria Eugenia

Amiga de Mariano en el colegio, que después de unas vacaciones Mariano se le declara y se hacen novios.













1 comentario: